miércoles, 1 de febrero de 2012

Fibromialgia en la Unidad del Dolor del Hospital Malva-Rosa en Valencia


Hola, Como ya sabréis, sufro Fibromialgia desde los 7 años, y después de muchísimas visitas, muchísimos médicos, varias provincias, etc, etc,  tengo el diagnóstico sólo desde hace 3.  Cuesta mucho encontrar profesionales.  En fin, ya contaré esta historia en otra ocasión. 
Este diagnóstico de Fibromialgia se produce aquí, en Valencia, por parte de un gran profesional, en la unidad del dolor de un centro privado. En mi caso, no me quedó otra alternativa, no tuve más remedio que hacerme un seguro privado. Quiero informar que esta unidad del dolor no solo se compone de un anestesista. Me controlan también un internista, un neurólogo y una unidad del sueño, como mínimo. También otros especialistas si son necesarios.
Por otro lado, en la seguridad social,  mi doctora de cabecera tiene todos mis informes, me sigue con especial atención y, obviamente, me receta las medicinas que "me mandan" los de la privada, porque, hasta ahora, están dentro de su campo de acción. Me explico. Un médico de cabecera puede recetar medicinas que estén dentro del radio de acción de la medicina general, pero no puede (o no debe) recetar un medicamento específico para el corazón, porque para eso está el cardiólogo. Si así fuera el caso, su obligación es derivarte al especialista correspondiente. 

Y en ese caso me encontraba yo el año pasado.  La unidad del dolor privada consideró adecuado recetarme un parche para el dolor que, sin receta, puede costar hasta 80€ una caja con 5 parches (1 cada 3 días, hagan cuentas). Así que me voy a mi doctora de cabecera y ¿qué me dice? que es un medicamento muy muy específico, un analgésico muy fuerte y que me lo va a recetar hasta que me vean en la unidad del dolor de la seguridad social, que son quienes deben recetar estas cosas, porque ella no debería. Bien, lo entiendo, la verdad. Entiendo su postura. Si mañana le hacen una inspección, le pueden multar por recetar fármacos que no son de su especialidad. Está claro. Así que pedimos cita para la unidad del dolor pública.Más de un año de espera después, tal día como hoy, 1 de febrero 2012, por la mañana, me presento en el Hospital de la Malva-Rosa. Espero mi hora de rigor cuando llega mi turno. Me atiende un doctor de mediana edad. Voy a hacerlo breve.
dr: así que fibromialgia, ¿eh? 

yo: sí, muchos años, blabla, aquí tiene todos los informes, blabla, he visitado todos los especialistas necesarios, blablabla 

dr: y dime, cuál es el problema?

yo: pues yo tomaba de medicación blablabla, pero al no ser suficiente, me mandaron el parche y claro, la doctora blabla

dr: a ver te cuento. La unidad del dolor de este hospital tiene prohibido desde hace dos años atender a cualquier paciente con fibromialgia. 

yo: perdón? cómo dice? me lo puede explicar?  [mi cara debía de ser un poema]

dr: sí, es que resulta que claro, su enfermedad es tan complicada y como no tiene un tratamiento fijo, para todos igual, es problemático, muy difícil, son varias áreas las implicadas, y al final decidieron eso. De hecho, yo voy a darle 2 recetas para el parche, pero si se enteran que lo estoy haciendo, el problema me lo llevo yo, porque no debería estar viéndola.

yo: o sea, usted me está diciendo literalmente que los pacientes con fibromialgia estamos desahuciados. así, tal cual.

dr: sí. como usted lo acaba de decir. Aquí no tenemos permiso para atenderles.

yo: así que de pedirle que me ayude con un informe para las bajas y demás...

dr: no, nada de nada. Imposible. Como si no hubiera estado aquí.  

yo: bueno, de todos modos,  gracias por hacerme las recetas. Hasta luego. 

Salgo del Hospital de la Malva-Rosa con una sensación de abandono e incomprensión como hacía mucho tiempo que no sentía. 
Necesitaba compartirlo y denunciarlo. Gracias por leerme. 

Lori. 

10 comentarios:

  1. Demencial. GRACIAS por compartirlo. Dos abrazos, uno ahora y otro, cuando te vuelva a ver.

    ResponderEliminar
  2. brutal .... así soluciona el pp los problemas: con prohibiciones - lo compartiré donde pueda

    ResponderEliminar
  3. Hola, buscando información sobre la unidad del dolor aquí en Valencia o alguna referencia a algún médico profesional en ese terreno del dolor he llegado aquí.
    Bueno, aunque ya hace tiempo de esta publicación me gustaría saber si cabría la posibilidad de que me recomendaras los médicos que te han logrado decir qué tienes y te han sabido tratar tu dolor.
    Resulta que mi madre está en una situación muy parecida a la tuya. Ya lleva años con dolores y no hay manera de que por lo menos la escuchen. Es vergonzoso el trato que lleva recibiendo desde que el dolor se le hizo insoportable. Por eso ya hemos empezado a buscar uno privado que nos pueda ayudar.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonad, el blog no me había avisado de estos dos nuevos comentarios.
      Si me leéis, estaré encantada de ayudaros, ahora cuento con más información.

      Eliminar
  4. 2014. En la unidad del dolor de la Fé tampoco atienden pacientes con fibromialgia. Y lo tengo por escrito. ¿Y ahora que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonad, el blog no me había avisado de estos dos nuevos comentarios.
      Si me leéis, estaré encantada de ayudaros, ahora cuento con más información.

      Eliminar
  5. Y aún no quieren que tengamos depresión, ansiedad y mil cambios de humor!! Patético e indignante. Ojalá les pase a ellos o a algún hijo suyo. Lo malo es que como están montados en el :-$ dólar y tienen tantos enchufes, no tendrán los problemas que tenemos nosotr@s. Toda la vida trabajando y cotizando a la SS para ésto. Saludos y FUERZA!!

    ResponderEliminar
  6. Y aún no quieren que tengamos depresión, ansiedad y mil cambios de humor!! Patético e indignante. Ojalá les pase a ellos o a algún hijo suyo. Lo malo es que como están montados en el :-$ dólar y tienen tantos enchufes, no tendrán los problemas que tenemos nosotr@s. Toda la vida trabajando y cotizando a la SS para ésto. Saludos y FUERZA!!

    ResponderEliminar